Medicamentos 2017-11-03T10:50:14+00:00

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Pastillas, las justas y necesarias. Sobremedicarse no es saludable. ¿Cuántos ibuprofenos, antibióticos… innecesarios tomamos diariamente? ¿Y cuántos de ellos desechamos? Pero quizás la pregunta más importante es otra: ¿a dónde van a parar estos medicamentos? Seguro que conoces la respuesta. Al mar o a los ríos cercanos, ya que no todos los restos de los medicamentos son eliminados en los sistemas de depuración. Los miles de formulaciones de estos medicamentos, así como la variación de su uso y consecuente presencia en la red de saneamiento, hace que sea técnica y económicamente inviable el disponer de tecnología que garantice su eliminación total.

¡TÚ ERES EL RESPONSABLE!

No mires hacia otro lado. Tú también tiras estos medicamentos por el retrete y contribuyes a alimentar el monstruo con medicamentos caducados que no se disgregan cada vez que los tiras por el retrete. Sabemos que es la opción más cómoda para ti, pero no la más responsable. Así que debes tomar conciencia, porque, aunque tú no lo veas, esos residuos no desaparecen por las buenas.

 

¡LLEVA TUS MEDICAMENTOS CADUCADOS A UN PUNTO SIGRE!

Deshacerte de estos medicamentos caducados es más fácil de lo que crees. Lleva los envases y restos de medicamentos a tu farmacia más cercana donde encontrarás un punto SIGRE. Esta entidad sin ánimo de lucro se encargará de la correcta gestión medioambiental de los medicamentos que ya no quieras. Parece fácil, ¿verdad? ¡No sigas alimentando al Monstruo!

No alimentes al Monstruo es una campaña que pretende alertar a la ciudadanía de las consecuencias de verter toallitas higiénicas, aceites y medicamentos por el inodoro y promover hábitos responsables. Para llevar a cabo tan importante misión han sumado sus fuerzas un total de ocho entidades -la Agencias Vasca del Agua (URA), el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Katauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi-. La iniciativa está coordinada por el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, y se enmarca en un proyecto de mayor alcance denominado ‘Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”.

Campaña promovida por:

Amivisa
Agasa
Consorcio de Aguas
Busturialdekoura
Consorcio Aguas Rioja Alavesa
Kantaurikourkidetza
Txingudi
Uragentzia

Coordina: