Los “Hogares Verdes” de Vitoria-Gasteiz se unen a la lucha contra los contaminantes emergentes

Las familias adheridas a la iniciativa de “Hogares Verdes” han participado en un taller sobre contaminantes emergentes.

 

Hogares Verdes es una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que pretende fomentar una actitud más respetuosa con el medio ambiente entre las familias que residen en la ciudad. Así pues, las familias integrantes de este proyecto han tenido la oportunidad de participar en un taller sobre contaminantes emergentes enmarcado en el proyecto colaborativo denominado ‘Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes’, en el que participan los consorcios de aguas de Euskadi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y Aclima, y  que está orientado a hacer frente al reto de la ‘contaminación difusa en las cuencas urbanas’, es decir, aquellos vertidos incontrolados que se originan en los hogares y en el sector terciario de la áreas urbanas, y que tienen una afección directa en los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas y en la calidad del vertido al medio receptor y la campaña de divulgación “No alimentes al monstruo”.

El taller tuvo como objetivo, la concienciación sobre el uso de sustancias contaminantes que la ciudadanía emplea a diario sin ser totalmente consciente de ello.

Durante la charla, las familias han podido conocer el ciclo urbano del agua y la repercusión que sus hábitos tienen sobre las aguas de consumo, la salud y, como no, sobre la Red de Saneamiento.

Además, han podido analizar con detalle cada una de las estancias de una casa al uso (cocina, baño, jardín, etc.), tomando conciencia de la cantidad real de productos químicos que se emplean en los hogares y que se encuentran “escondidos” en la mayoría de los rincones de sus casas.

Así, han ido conociendo los diferentes tipos de contaminantes emergentes que existen actualmente y las repercusiones que cada una de esas sustancias puede tener sobre la salud humana y el medio ambiente. Esta reflexión ha permitido que las familias sean conscientes de que el efecto agregado de cada acción individual tiene como resultado la generación de niveles de contaminación significativos que pueden llegar a ocasionar graves impactos negativos sobre la Red de Saneamiento (atascos, roturas de cañerías…), sobre la salud (contacto con sustancias toxicas…) y sobre el medio ambiente (contaminación de las aguas, intoxicación de peces, etc.)

Han sido muchas las preguntas que se han generado durante el taller, como: ¿Los jabones naturales tradicionales son igual de eficaces para lavar la ropa que los jabones sintéticos actuales?, ¿por qué utilizar suavizante puede incrementar el número de microfibras que se desprenden en cada lavado?

Cabe señalar que, por suerte, los contaminantes emergentes son un tema que está adquiriendo mucha importancia a nivel europeo y que, algunos países ya han empezado a legislar y a combatir. De esta manera, cada vez se pueden encontrar más webs y aplicaciones de referencia como, por ejemplo, el proyecto europeo NONHAZCITY (http://nonhazcity.eu/) que pretende reducir el consumo de sustancias peligrosas trabajando desde la fuente de emisión: los hogares y las empresas privadas, ofreciendo alternativas y consejos para minimizar el impacto de nuestras actividades diarias sobre el medio ambiente, la salud humana y la Red de Saneamiento.

O la propia de la campaña “No alimentes al monstruo” en la que explicamos con un sencillo vídeo https://munstrowc.eus/contaminantes-emergentes/ que son los contaminantes emergentes y como puedes contribuir a la solución del problema.

2018-07-16T13:26:32+00:00 16 julio, 2018|