La Salle Bilbao se une a la campaña “No alimentes al monstruo”

Estudiantes del colegio vizcaíno han participado en diversos talleres sobre contaminantes emergentes

El alumnado de secundaria del centro educativo La Salle Bilbao ha participado el mes de noviembre en diferentes talleres de concienciación sobre el uso de sustancias contaminantes en la red de saneamiento. Los cursos han sido impartidos por Cimas en el marco del proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”, en el que participa la Red de Entidades Públicas del Agua de Euskadi, bajo la coordinación de Aclima, el Clúster del sector medioambiental en Euskadi.

Esta actividad se ha incluido dentro del proyecto SEIN (Innovación en Secundaria). Se trata de una iniciativa implantada en el centro bilbaíno en la que se trabajan aspectos como la resolución de problemas de manera creativa, la gestión autónoma del aprendizaje y el trabajo cooperativo. Siguiendo esta línea, los talleres se han desarrollado como parte del SEIN y dentro del centro educativo, donde el alumnado y profesorado de La Salle han trabajado de la mano para que los talleres constituyeran todo un éxito. Los cursos formativos han contado con la participación  de un total de 300 alumnos de 1º ESO, 3º ESO y 4º ESO.

Durante la actividad, los estudiantes han podido conocer de cerca el ciclo urbano del agua y la repercusión que nuestros hábitos tienen sobre las aguas de consumo y la red de saneamiento. De esta manera, se ha creado un espacio de reflexión en el que el alumnado ha analizado sus hábitos personales y ha podido contabilizar la cantidad real de productos químicos que utiliza en su día a día; desde que se despierta hasta que se acuesta.

Así, han podido conocer los diferentes tipos de contaminantes que existen en la actualidad y los efectos que cada una de estas sustancias, debido a sus características propias, tienen  sobre la salud humana y el medio ambiente.

Esta reflexión ha permitido que los jóvenes comprendan que el efecto agregado de cada acción individual tiene como resultado la generación de niveles de contaminación significativos. Han sido numerosas las cuestiones planteadas durante los talleres como: ¿entonces no hay que ducharse?, ¿es posible consumir el agua de salida de la depuradora de Galindo? Algunas de esas sustancias y contaminantes están en la tabla periódica que estamos estudiando, ¿verdad?

Pero ¡no todo ha sido teoría! Mediante dos experimentos didácticos, el alumnado ha podido entender, de una manera más visual, la problemática de los contaminantes tanto en las aguas de consumo (contaminación de las aguas) como en la red de saneamiento (atascos, lodos, espumas etc.). Cabe destacar la atención e interés que todos los grupos han mostrado durante los talleres.

La idea principal de estos cursos es que el alumnado sea el eje fundamental del cambio y que los propios estudiantes sean fuente de inspiración y concienciación para las personas de su entorno y con las que interactúan a diario (profesorado, familia, amistades etc.); es decir, tutores del conocimiento dentro de su entorno.

De esta forma, se pretende que la problemática se vuelva más visible y llegue a un mayor número de personas. Para orientar esta labor de concienciación, se han propuesto diferentes retos para que los estudiantes puedan empezar a divulgar la información que han recibido en los talleres.

En este sentido, se han planteado las siguientes actuaciones:

  • Concurso fotográfico para dar a conocer buenas prácticas de consumo
  • Concurso de infografías o pósteres de concienciación sobre el problema de los contaminantes emergentes
  • Concurso audiovisual
    • Vídeo para concienciar sobre la problemática de los contaminantes emergentes.
    • Ideas innovadoras para la dosificación y la reducción de la llegada de agentes contaminantes a la Red de Saneamiento.

En total se han conseguido 53 aportaciones, a las cuales se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.instagram.com/water_substances/?hl=es

Habrá un ganador en cada categoría (fotografía, infografía y audiovisual),  teniendo en cuenta los “likes” obtenidos en Instagram.

Tenéis hasta el 7 de enero de 2018 para apoyar a vuestros y vuestras favorito/as.

 

2017-12-26T12:47:07+00:00 26 diciembre, 2017|