Los “Hogares Verdes” de Vitoria-Gasteiz se unen a la lucha contra los contaminantes emergentes

taller sobre contaminantes emergentes

Las familias adheridas a la iniciativa de “Hogares Verdes” han participado en un taller sobre contaminantes emergentes

Casas Verdes es una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como objetivo promover una actitud más respetuosa con el medio ambiente entre las familias que viven en la ciudad. De esta forma, las familias integrantes de este proyecto tuvieron la oportunidad de participar en un taller sobre contaminantes emergentes dentro del proyecto conjunto denominado “Hábitos Ciudadanos y Contaminantes Emergentes”, en el que participaron los consorcios de aguas de Euskadi, la Agencia Vasca del Agua (URA) y Aclima, y ​​que tiene como objetivo abordar el reto de la "contaminación difusa en cuencas urbanas", es decir aquellos vertidos incontrolados que se originan en las viviendas y en el sector terciario de las zonas urbanas y que tienen un impacto directo en los sistemas de alcantarillado y depuración de aguas y en la calidad de los vertidos en el medio receptor y la campaña de difusión "No alimentes al monstruo".

El objetivo del taller fue concienciar sobre el uso de contaminantes que los ciudadanos utilizan a diario sin ser plenamente conscientes de ello.

Durante la charla, las familias pudieron conocer el ciclo urbano del agua y el impacto que tienen sus hábitos en el agua potable, la salud y, por supuesto, la red de alcantarillado.

Además, pudieron analizar en detalle cada una de las estancias de una casa típica (cocina, baño, jardín, etc.), entendiendo la cantidad real de químicos que se utilizan en los hogares y que están "ocultos". la mayoría de los rincones de sus casas.

Al hacerlo, aprendieron sobre los diferentes tipos de contaminantes emergentes que existen actualmente y los efectos que cada una de estas sustancias puede tener en la salud humana y el medio ambiente. Esta reflexión permitió a las familias darse cuenta de que el efecto acumulativo de cada acción individual conduce a la generación de importantes niveles de contaminación que pueden provocar graves impactos negativos en la red de alcantarillado (obstrucción, romper una tubería en el sanitario y alcantarillado...), en la salud (contacto con tóxicos sustancias...) y sobre el medio ambiente (contaminación del agua, intoxicación de peces, etc.)

Fueron muchas las preguntas que surgieron durante el taller, como por ejemplo: ¿Los jabones naturales tradicionales son tan efectivos para lavar la ropa como los jabones sintéticos actuales, por qué el uso de suavizante puede aumentar la cantidad de microfibras liberadas?

Cabe destacar que, afortunadamente, los contaminantes emergentes son un problema que está adquiriendo mucha importancia a nivel europeo y algunos países ya han comenzado a aprobar leyes para combatirlos. Cada vez existen más webs y aplicaciones de referencia que tienen como objetivo reducir el consumo de sustancias peligrosas y la contaminación en: hogares y empresas privadas, ofreciendo alternativas y consejos para minimizar el impacto de nuestras actividades diarias en el medio ambiente, la salud humana y la red de alcantarillado.