EXPORETRETE, protagonista en el día del saneamiento

Con motivo del día Mundial del Saneamiento, Servicios de Txingudi ha querido incidir nuevamente en la importancia que una buena red de saneamiento tiene tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente. Para ello ha  instalado Exporetrete en la Plaza de San Juan de Irun durante las jornadas del 18 y 19 de noviembre. Esta mañana han visitado la exposición Jose Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, respectivamente, y Leire Zubitur, gerente de la entidad pública.

Jose Antonio Santano ha explicado que a través de esta exposición “buscamos sensibilizar a la población entorno a esta problemática y, en esta ocasión, hemos puesto especial énfasis en entidades del entorno como asociaciones de vecinos o centros escolares”.

La exposición, que se inauguró ayer con la presencia de jugadores del CD Bidasoa,  recibió numerosas visitas y también se espera una buena asistencia  a lo largo del día de hoy. Durante los dos días Servicios de Txingudi ha ofrecido visitas guiadas para grupos de 10 a 30 personas en dos formatos, uno dirigido a asociaciones del entorno y otro a centros escolares. En  los dos casos la visita ha sido gratuita y  ha tenido una duración aproximada de 60 minutos.

Exporetrete se desarrolla dentro de un iglú blanco de grandes dimensiones que contiene un total de doce paneles muy visuales, además de juegos y vídeos que ayudan a comprender mejor la problemática del saneamiento en la comarca del Bajo Bidasoa.

El recorrido comienza con una explicación gráfica del ciclo integral del agua, es decir, del recorrido que una gota de agua lleva desde que es captada en el embalse hasta que se devuelve al mar, un recorrido que en la comarca del Bidasoa dura 56 horas y en el que pasa por distintas e importantes etapas.

La red de saneamiento del Bajo Bidasoa está compuesta por 485 km, 25.000 arquetas y 15.000 sumideros y se tarda aproximadamente dos años en limpiarla. Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha señalado que el uso incorrecto de la red de saneamiento sigue siendo un problema latente ya que a menudo se utiliza como si de un depósito de basura se tratara. “Arrojamos por inodoros y desagües elementos nocivos como medicinas, detergentes, restos de comida, aceite usado, toallitas húmedas, etc. y no nos damos cuenta de que estamos bloqueando las arterias de nuestra red de saneamiento y ocasionando problemas en la circulación de las aguas residuales por nuestras cañerías y colectores”.

Finalmente, Txomin Sagarzazu ha añadido que con estos malos hábitos estamos enviando al medio ambiente sustancias nocivas que no pueden ser detenidas en tamices ni depuradoras y que vuelven a nosotros en los denominados ‘contaminantes emergentes’, a través del medio marino.

Adhesión a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”

Además, con motivo del día Mundial del Saneamiento Servicios de Txingudi se ha adherido a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas” impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) junto a otro centenar de entidades que trabajan en el sector del agua urbana. Las entidades firmantes  se comprometen a impulsar y difundir esta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana.

La campaña pretende sensibilizar a la población sobre  los productos que  no son aptos para desechar por el inodoro. Así, se quieren evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y también los daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras. A fin de cuentas, la AEAS quiere poner especial énfasis en el hecho de que por el inodoro sólo deben desecharse  orina, heces y papel higiénico.

 

 

2019-11-19T12:59:25+00:00 19 noviembre, 2019|