‘EXPO-RETRETE’ LLEGA A SAN SEBASTIÁN PARA RECORDAR QUE “EL INODORO NO ES UNA PAPELERA”

  • La exposición se podrá visitar del 29 de noviembre al 3 de diciembre junto al quiosco del Boulevard y del 5 al 11 de diciembre en el centro comercial Garbera 
  • Se trata de una iniciativa impulsada por Aguas del Añarbe junto a otros consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi, el clúster de Medio Ambiente ACLIMA y la Agencia Vasca del Agua

San Sebastián acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de diciembre la exposición ‘Expo-retrete’, una muestra itinerante que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la correcta utilización del inodoro en el hogar. Se trata de una iniciativa organizada por Aguas del Añarbe junto a otros consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi, la Agencia Vasca del Agua y el clúster de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima.

“Todos tenemos que ser conscientes de que el vertido por el inodoro o el fregadero  de toallitas húmedas, aceites, medicamentos, comida, disolventes u otros elementos, pueden provocar importantes afecciones ambientales y sobrecostes económicos”, explica la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia.

La exposición -cuyo lema es ‘El retrete no es una papelera’- se sitúa en el interior de una carpa hinchable y cuenta con paneles, vídeos, maquetas, además de una serie de elementos interactivos ilustrativos de los problemas derivados de un uso inadecuado del retrete y sus consecuencias en las redes de saneamiento. La exposición permite, por ejemplo, conocer en qué medida se diluyen o descomponen en el agua distintos modelos de toallitas húmedas, para lo que se introducen en distintos tarros de cristal con agua durante los días de la exposición.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘No alimentes al monstruo / Ez elikatu munstroa’, impulsada por el proyecto ‘Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes’, que desde hace más de un año pretende dar a conocer los problemas provocados por el vertido inadecuado de distintos elementos por el inodoro.

En Euskadi se vierten cada año por el inodoro un total de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas (además de otros residuos), provocando afecciones importantes en los sistemas de saneamiento. Estos productos provocan graves atascos y averías en la red de saneamiento, lo que conlleva un sobrecoste estimado de 1 millón de euros al año en la gestión de dichas instalaciones, tanto en las estaciones de bombeo como en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

2017-11-27T12:25:16+00:00 27 noviembre, 2017|