Expo-Retrete en Berdeago, la Feria Vasca de Sostenibilidad Ambiental

El Ayuntamiento de Durango se hace eco de la campaña “No alimentes al monstruo” y lleva EXPO RETRETE a la Feria Berdeago.

 Cerca de 700 personas han visitado la muestra itinerante Expo-Retrete en la sexta edición de Berdeago, la Feria Vasca de Sostenibilidad Ambiental que se celebra anualmente en el municipio vizcaíno de Durango. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Durango el que se ha querido hacer eco de la campaña “No alimentes al Monstruo/ Ez Elikatu Munstroa”.

Los días 27 y 28 de enero, y en el marco de las jornadas Berdeago Nature, los visitantes han podido adentrarse en esta exposición, que bajo el lema ‘El retrete no es una papelera’, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la correcta utilización del inodoro en el hogar.

La muestra, que se ha sido instalada en el recinto ferial Landako Gunea, ha mostrado a través de paneles, vídeos, maquetas y una serie de elementos interactivos ilustrativos los diferentes problemas que se derivan de un uso inadecuado del retrete y sus consecuencias en las redes de saneamiento.

El elemento central de la exposición es un inodoro, en torno al que se recrean el ciclo integral del agua y el funcionamiento de los sistemas de saneamiento, al mismo tiempo que se presentan las consecuencias de arrojar basura por el váter, haciendo especial mención a las toallitas higiénicas.

 

post-retrete-informacion

En este sentido, las 700 personas que han visitado la muestra, de las cuales 270 fueron niños y jóvenes, han podido conocer en qué medida se diluyen o descomponen en el agua distintos modelos de toallitas húmedas, para lo que se introducen en distintos tarros de cristal con agua durante los días de la exposición.

Asimismo, los visitantes han tenido la ocasión de informarse acerca de los efectos de arrojar comida, medicamentos, pintura o aceite por el váter o la fregadera y de la existencia de los llamados “contaminantes emergentes”, compuestos químicos procedentes de los hogares que terminan en el mar.

La explosión itinerante que ya ha pasado por Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Irún y Gernika, está organizada por los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima, y tiene como objetivo fomentar la concienciación social sobre el uso de los contaminantes emergentes.

2018-02-01T18:22:04+00:00 1 febrero, 2018|