EASO Politeknikoa Donostia se une a la campaña “No alimentes al monstruo”

El alumnado de diferentes ciclos formativos ha participado en diversos talleres sobre contaminantes emergentes.

 

El alumnado de los Ciclos Formativos de Joyería Artística, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Higiene Bucodental, Educación y Control Ambiental, Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia han participado en diferentes talleres de concienciación sobre el uso de sustancias contaminantes en la red de saneamiento tanto en el ámbito profesional como en el doméstico.

Los talleres han sido impartidos en el marco del proyecto “Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”, en el que participa la Red de Entidades Públicas del Agua de Euskadi, bajo la coordinación de Aclima (clúster del sector medioambiental en Euskadi).

A partir de los 17 años, el individuo comienza a formar su propia opinión y tiende a posicionarse, de manera crítica, frente a diferentes temas tanto a nivel individual como grupal. Es por ello que se pretende mostrar al alumnado la realidad ambiental y ofrecerle una visión más ambientalista del medio con el objetivo de que, en un futuro, pueda realizar pequeñas transformaciones en su comportamiento ecologista y consumista diario, asumiendo una actitud crítica ante la realidad en que está inmerso y actuando conforme a sus ideas, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Además, los talleres han sido enfocados hacia las prácticas profesionales que, en un futuro, desempeñará el alumnado. De esta manera, los contenidos trabajados durante cada sesión han sido diferentes en función del bloque en el que se encontraba enmarcado:

  • Ciclos Formativos relacionados con la salud

El sector de asistencia sanitaria contribuye en gran medida a la contaminación ambiental. A pesar de que se hace una separación de los diferentes desechos, la incineración de residuos hospitalarios y sanitarios contribuye al aumento de neurotóxicos al expulsar mercurio, plomo, cadmio y dioxinas al medioambiente.

 

Además, el empleo de diferentes productos (medicamentos, desinfectantes…) y procesos (limpieza, esterilización…) dentro de las instalaciones hospitalarias genera diferentes riesgos para el medioambiente y la salud.

 

De esta manera, resulta imprescindible educar a los futuros profesionales de este sector en diferentes aspectos como son la elección de productos que no contengan grandes cantidades de contaminantes emergentes, el buen uso de los fitosanitarios o la correcta dosificación de los productos de limpieza y desinfección, entre otros.

 

  • Ciclos Formativos relacionados con el medioambiente y la educación

Aquellas personas que se están formando para desarrollar actividades de educación y control ambiental, por ejemplo, deben de estar al día de las problemáticas ambientales actuales, para poder transmitir la realidad y luchar por el cuidado del entorno de una manera más efectiva y cercana a la realidad.

 

  • Ciclos Formativos relacionados con el diseño y fabricación de productos

El ecodiseño, el empleo de materiales sostenibles y el uso de productos que no contengan tóxicos, son conceptos y prácticas que se están imponiendo en el mundo de la industria del diseño y fabricación. Es por ello que resulta imprescindible educar a los futuros profesionales de este sector en las buenas prácticas ambientales y la importancia del uso de sustancias y materias respetuosas con el ambiente, para que, en un futuro, puedan desarrollar su actividad profesional de una forma sostenible y poco impactante sobre el medio y la salud humana.

La idea principal de estos talleres es que el alumnado sea el eje fundamental del cambio y que sea el propio alumnado fuente de inspiración y concienciación para las personas de su entorno y con las que interactúan a diario (profesorado, familia, amistades etc.) y también en su futuro entorno laboral, es decir tutores del conocimiento dentro de su entorno. De esta forma, se pretende que la problemática se vuelva más visible y que llegue a un mayor número de personas. Para ello se han planteado los siguientes objetivos:

  • Describir la problemática actual de las Sustancias Prioritarias y los Contaminantes Emergentes.
  • Distinguir los hábitos y conductas que contribuyen a la generación de Contaminantes Emergentes.
  • Descubrir las alternativas existentes.
  • Adoptar una actitud crítica y reflexiva en torno a los Contaminantes Emergentes.

Tras la impartición de los talleres en el centro, se propuso al alumnado que participara en un reto, el cual consistía en la elaboración de un documento (texto, fotografía, video, infografía o cartel) que captara la idea de lo transmitido durante los talleres. ¡Estos son algunos de los resultados!

 

2018-04-20T14:33:32+00:00 13 abril, 2018|