Contaminantes Emergentes 2017-11-03T10:43:54+00:00

¿QUÉ SON LOS CONTAMINANTES EMERGENTES?

Esto de emergentes lo habíamos oído antes. Tecnologías, países, sectores de la economía, incluso profesiones y modelos de negocios llevan ese calificativo, pero parece una auténtica novedad cuando se trata de contaminación. Bajo la categoría de contaminantes emergentes se encuentran diferentes tipos de vertidos domésticos y residuos generados en las áreas urbanas. Pongamos que hablamos de medicamentos, detergentes, drogas, productos de cuidado personal y, claro está, los componentes de las toallitas higiénicas. Todos son contaminantes emergentes.

¿DÓNDE CREES QUE TERMINAN?

Estos contaminantes los echamos por el retrete, ducha o el fregadero y terminan en los ríos, mares y demás sistemas acuáticos, bien involuntariamente (a través de la orina, las heces, los jabones…) o bien voluntariamente (al desprendernos de productos sobrantes o caducados como medicamentos, pinturas, barnices, disolventes…)

En su mayor parte, esta contaminación no es observada ni es visible, y sólo se advierte su presencia cuando mueren centenares o miles de peces, pero es más frecuente que nunca llegue a conocerse. Esta problemática puede recibir el nombre del MONSTRUO INVISIBLE.

Hoy en día convivimos diariamente con un sinfín de sustancias químicas, algunas beneficiosas para la salud mientras que otras no. Unas de las vías de entrada de estos contaminantes en el medioambiente es a través de las aguas residuales de uso doméstico. Es decir, se trata de una fuente difusa de contaminación en la que el ciudadano es quien contamina. Debido a las características físico-químicas de algunas de las sustancias (como por ejemplo su alta estabilidad frente a procesos de depuración), los sistemas de depuración no pueden garantizar su eliminación (bien sea por las concentraciones a las que se representa la red de saneamiento la variedad de formulaciones químicas presentes) y por tanto algunas terminan en los diferentes sistemas acuáticos.

No alimentes al Monstruo es una campaña que pretende alertar a la ciudadanía de las consecuencias de verter toallitas higiénicas, aceites y medicamentos por el inodoro y promover hábitos responsables. Para llevar a cabo tan importante misión han sumado sus fuerzas un total de ocho entidades -la Agencias Vasca del Agua (URA), el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Katauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi-. La iniciativa está coordinada por el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, y se enmarca en un proyecto de mayor alcance denominado ‘Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”.

Campaña promovida por:

Amivisa
Agasa
Consorcio de Aguas
Busturialdekoura
Consorcio Aguas Rioja Alavesa
Kantaurikourkidetza
Txingudi
Uragentzia

Coordina: