Aceites 2017-10-26T15:04:52+00:00

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

En Euskadi vertimos el 88% de los aceites usados de cocina de forma inadecuada por el fregadero o el inodoro en nuestros hogares. Tan solo un 12% se recicla. Al unirse con restos de detergentes y jabones de uso doméstico, los aceites forman “bolas de grasa” capaces de generar atascos en colectores, que suponen importantes sobrecostes en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras.

TÚ ERES RESPONSABLE

¿Sabías que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, el equivalente al que consumimos cada uno de nosotros en casa al año?

Si, tú formas parte de ese “nosotros”. Tú también eres responsable. Pero puedes dejar de serlo. La correcta gestión de los aceites es más fácil de lo que crees. Existen empresas autorizadas a las que puedes llevar los aceites usados, donde se obtiene una materia prima para la producción de biodiesel.

LOS ACEITES…
¡A SU CONTENEDOR!

La solución es sencilla: lleva los aceites al contenedor que corresponde Deposita en estos recipientes tu aceite embotellado, no lo viertas directamente. De este modo, se podrá reciclar y darle nuevos usos como la fabricación de combustible biodiésel.

La tarea es fácil, y solo requiere por tu parte la sencilla labor de almacenamiento del aceite para su posterior vertido ¿A qué no es para tanto? ¡No sigas alimentando al Monstruo!

No alimentes al Monstruo es una campaña que pretende alertar a la ciudadanía de las consecuencias de verter toallitas higiénicas, aceites y medicamentos por el inodoro y promover hábitos responsables. Para llevar a cabo tan importante misión han sumado sus fuerzas un total de ocho entidades -la Agencias Vasca del Agua (URA), el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA), Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Katauriko Urkidetza y Servicios de Txingudi-. La iniciativa está coordinada por el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, y se enmarca en un proyecto de mayor alcance denominado ‘Hábitos ciudadanos y contaminantes emergentes”.

Campaña promovida por:

Amivisa
Agasa
Consorcio de Aguas
Busturialdekoura
Consorcio Aguas Rioja Alavesa
Kantaurikourkidetza
Txingudi
Uragentzia

Coordina: